IV Congreso del Partido comunista de Cuba: economía sin derechos

Por Yoani Sánchez

Son las siete de la mañana y una muchedumbre espera frente al único estanquillo de periódicos que hay en todo el barrio. No están ahí por el Granma, ejemplo modélico de un diario con pocas páginas y menor cantidad de noticias, sino que aguardan para comprar un folleto con los lineamientos del VI congreso del Partido Comunista de Cuba a celebrarse el próximo abril. Después de 13 años sin que “la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado” se reúna, ha sido finalmente anunciado su próximo conclave. La última vez que había ocurrido algo así fue en 1997 cuando todavía su primer secretario, Fidel Castro, podía improvisar largos discursos que convertían las discusiones de las comisiones en un monólogo infinito.

Para mí, que nací en 1975 el año del primer congreso del PCC, estos encuentros quinquenales han terminado por marcar diferentes etapas en mi vida. Recuerdo especialmente el de 1986 que desembocó en el proceso de rectificación de errores y tendencias negativas, acabando con los mercados libres agrícolas y dejando sobre nuestras mesas un monotemático menú de arroz y carne enlatada proveniente de la URSS. Cuando llegó el IV congreso en 1991, el plato fuerte fue la flexibilización para que entraran los religiosos a esa organización política, aunque el porciento de creyentes que ingresaron no fue tan alto como de sus miembros quitándose la máscara del ateísmo y confesando que tenían una fe adicional a la del marxismo leninismo. Los años de período especial con sus carencias materiales nos hicieron esperar hasta 1997 para ver a la “vanguardia organizada de la nación cubana” congregarse por quinta vez. Esa vez la magna cita concluyó con la creación de un documento titulado “Por la democracia y los derechos humanos que defendemos” que pretendía ser un sucedáneo de programa a seguir. Gran ironía en un país del que no se puede salir sin permiso y donde todavía hoy está penalizada la asociación y expresarse libremente es una quimera dolorosa.

Justo cuando pensábamos que ya el único partido permitido no iba a reunirse nunca más, apareció el anuncio público de su sexto congreso. Algunos hasta habíamos llegado a especular que la nación estaba regresando a aquellos años comprendidos entre 1959 y 1975 en que no se intentaba esconder que se gobernaba a partir de la voluntad de un hombre, en que los proyectos económicos, las iniciativas políticas, los programas sociales salían de una sola cabeza con gorra verde olivo y barba rala. Pero durante la última visita de Hugo Chávez a Cuba, en medio de la conmemoración oficial de los diez años de intercambio –mejor decir subsidio- económico entre Caracas y La Habana, Raúl Castro tomó el micrófono y notificó que los comunistas se reunirían otra vez. Lo dijo sin aspavientos, sin detalles, como quien aprovecha la ocasión para deslizar una noticia que ha sido postergada muchas veces. Aclaró que la convención partidista tendrá un corte exclusivamente económico y mencionó la celebración también de una conferencia nacional del PCC que se hará a lo largo de 2011.

Al leer los 291 puntos del proyecto de lineamientos de la política económica y social para el VI congreso, saltan varias omisiones a la vista. No hay una sola mención a aperturas en el campo de los derechos ciudadanos, ni flexibilizaciones en la rígida estructura política que nos atenaza. Tampoco se menciona la eliminación de las absurdas restricciones migratorias que impiden a los cubanos entrar y salir libremente de su propio país, muchísimo menos la posibilidad de fundar partidos políticos diferentes al de la hoz y el martillo o votar en elecciones directas por un presidente. El folleto con los puntos a discutir sólo incluye aspectos financieros y productivos; las conquistas cívicas deberán esperar u ocurrir paralelas a la letra rígida de este documento.

Si se separa la retórica y ciertos enfoques triunfalistas, la plataforma del próximo congreso incluye algunas propuestas interesantes. Se refuerza, por ejemplo, la autogestión de las empresas, la iniciativa por cuenta propia y hasta se llega a hablar de crear un mercado mayorista para los trabajadores independientes. Se plantea incluso la voluntad de “aplicar fórmulas flexibles para la permuta, compra, venta y arriendo de viviendas”, lo cual puede abrir las puertas a un mercado inmobiliario por el momento prohibido en la Isla. Las autoridades se han negado todos estos años a dar ese paso, con el temor de que en breve tiempo las ciudades se redistribuyan y queden al descubierto las verdaderas desigualdades sociales que recorren nuestra sociedad. Aunque muchas de las propuestas económicas planteadas en este proyecto se orientan en la dirección deseada –de la reforma y la apertura- lo cierto es que ni la profundidad ni la velocidad en que se avizoran esos ajustes logra sacar de la frustración a la mayoría de los cubanos.

El punto más candente alrededor de este encuentro partidista, parecía el de la posible reelección de Fidel Castro como líder eterno del PCC o su sustitución por otra figura, indudablemente por su hermano menor al que ya le heredó el gobierno de la nación. Sin embargo, las expectativas respecto a esa decisión fueron disueltas con el anuncio de una conferencia nacional –paralela al congreso- donde se debatirán temas internos de la organización. Sin fecha aún para ser realizada, esta convocatoria le arrebata al evento rector del PCC, todas las decisiones políticas. De manera que el verdadero congreso no es ese que ocurrirá en la primavera del próximo año, sino el otro, el que aún no se sabe cuándo y dónde será, pero que sin lugar a dudas marcará mi vida –nuestra vida- con la misma testarudez y ceguera con que lo ha hecho todas las veces anteriores.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a IV Congreso del Partido comunista de Cuba: economía sin derechos

  1. cuando visite tu pais hace tan solo 10 años escuche un discurso de Fidel con motivo de la inauguracion de un congreso de maestros o arranque de un ciclo educativo. Me llamo la atencion que el Comandante hiciera un aparte en su discurso para hacer las siguientes recomendaciones a la juventud:
    1) no tomar ron sino cerveza
    2) no tomar ron y mantenerse en compañia de amigos hasta altas horas de la noche y/o visitar por periodos largos los clubes (discotecas) o lugares de baile populares.
    advirtiendo que lo anterior daba como resultado una actitud anti revolucionaria y que al calor de los tragos sobrevenia la critica a la Revolucion como efecto alucinante del alcohol contenido en el ron. Ademas, algunas discusiones terminaban en pleitos callejeros donde los verdaderos y concientes revolucionarios – libres de los efectos noscivos del ron – defendian gallardamente los logros de la Revolucion y el apego al socialismo.

    El dia siguiente comente el sermon con una persona, cubano, que recien conocia y este me dijo: es una patraña de Fidel el ron lo compramos con pesos y la cerveza se vende en dolares unicamente. Fidel quiere que el pueblo de Cuba no tome ron ( para exportarlo todo) y reconocio que la cerveza cubana no tenia el grado de calidad que fuese justificativo de ser exportada. O sea detras del consejo del Padre habia un trasfondo economico y una advertencia para aquellos cubanos revolucionarios que a la hora de los tragos revelaban sus descontento ( incluso chivatos )

    Lo otro fue en articulo en uno de los Diarios en que decia mas o menos cuando yo muera no quiero ni confusion ni retroceso. Y describia un escenario no deseado de su muerte en el que el pueblo cubano dan profundamente dolido por su muerte entraria en un estado de congoja, luto, confusion y descesperacion que los enemigos de la revolucion aprovecharian para cambiar la forma de gobierno con la consecuente perdida para el pueblo cubano de todos los logros alcanzados a partir de la Revolucion. Y que por otro lado los cuadros y estructura superior de poder ( los q manejan el fondo de pensiones de los oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba ) deberan continuar una linea de sucesion previamente establecida por el mismo (Señor Feudal ) Fidel.

    Lo anterior te lo refiero como base para lo que a continuacion te confio.

    Me forme en la Universidad Nacional de mi pais bajo un ambiente academico altamente idiologizado. Consecuentemente estudie a Marx y …Lenin ( este es el mas importante en los que el comunismo y el socialismo realmente resulto historicamente) El materialismo dialectico como explicacion de la Historia ( yo diria una de las herramientas para investigacion y analisis) describe los diferentes sistemas socio economicos que ha tenido la humanidad desde su organizacion en sociedades y la permanente lucha de clases y contradicciones. Al soñar con una sociedad perfecta que aliviara los extremos del mecanisismo y del mercantilismo Marx y otros pensadores ingleses y alemanes propusieron un nuevo sistema economico. Sin embargo no elaboraron sobre el control de la sociedad del individuo y de los procesos. Entra Vladimir Ilich Lenin diseñando un aparato de control civil y militar basado en el terror, la desconfianza, la fuerza bruta y ….la muerte como valor.

    Lo cual es una contradiccion que lleva la sociedad socialista a un regimen de explotacion y expansion feudal, militar, inhumano, falaz y violento.

    Espero que en 2011 los cubanos encuentren el camino que les lleve del feudalismo a una sociedad libre, justa, democratica, solidaria y prospera.

  2. HECTOR CORNILLOT dijo:

    LA EVOLUCION

    LA HUMANIDAD ES ORGANIZADA POR GOBIERNOS, RELIGIONES, RAZAS, ETC; LAS IDEAS HACE QUE LA HUMANIDAD ACTUE INDIVIDUALMENTE, PERIODICAMENTE; PARECIENDO QUE ES UNA COSA ORGANIZADA.

    LA DICTADURA DEL 26 DE JULIO EXHAUSTO SU VERDAD, ABUSANDO DEL PODER DICTATORIALMENTE SIN LOGRAR EL OBJETIVO. UNA NUEVA VERDAD ES QUE LA LIBERTAD BROTA DEL CAPITAL QUE NACE CUANDO, POR DINERO, CIUDADANOS SE RESPONSABILIZAN A ARREGLAR LO QUE SE ROMPA, LO MAS JUSTO POSIBLE, ANTE LA LEY, SUPERVISADO POR EL GOBIERNO; COMO FUNCIONA EN ESTADOS UNIDOS.
    LLEGAR A ESTADOS UNIDOS ES LLEGAR A OTRO PLANETA; TODOS TUS DERECHOS Y PROPIEDADES ESTAN ASEGURADOS POR COMPANIAS PRIVADAS DE SEGUROS, QUE EN SU PARADOJA, ES TANTO EL CAPITAL QUE ACUMULAN, ASEGURANDO DERECHOS Y PROPIEDAD DE LOS QUE ESTAN EN ESTADOS UNIDOS, QUE CREAN MEGA CORPORACIONES QUE CORROMPEN EL GOBIERNO Y ALIMENTAN LA INDUSTRIA MILITAR/INVASORA DEL IMPERIO. ASI, MIENTRAS EN ESTADOS UNIDOS LIBERTAD DE ACCION Y PENSAMIENTO ESTA ASEGURADA, FUERA DE ESTADOS UNIDOS, ES IMPERIO ABUSADOR Y AVARICIOSO, QUE EL GOBIERNO A MALAS BUENAS PUEDE CONTROLAR.

    CINCUENTA Y TANTOS ANOS GUERREANDO POR LOS CAMINOS DEL MUNDO, ES LA MITAD DE CAMINO POR DONDE NOS LLEVA LA DICTADURA DE 26 DE JULIO. ESTE MOMENTO HISTORICO ESTA OCACIONANDO QUE LA NUEVA GENERACION QUE QUIERE PARTICIPAR DE ESTA ENCRUCIJADA DE LA REVOLUCION CUBANA, EN CUBA Y EL EXILIO, LO HAGA; SI LA DICTADURA DEL 26 PERMITE Y PROTEJE LA PARTICIPACION DE LA DISIDENCIA QUE JOANI Y FARINAS SON ECO, Y PROTEJAN E INCLUYAN LA PARTIPACION DE NUESTRA JUVENTUD CUBANO AMERICANA EN EXILIO QUE QUIERE PARTCIPAR, APORTANDO IDEAS QUE MEJOREN LA CALIDAD DE VIDA ECONOMICA SOCIAL EN CUBA.

    HECTOR CORNILLOT

  3. Alfredo dijo:

    “La historia los juzgará … por ser incapaces de entender la historia de Cuba y la Revolución …. el papel que ha jugado su dirigencia …llena por cierto de errores … pero sobre todo de aciertos … aciertos de dejar fuera de este imperio de explotación e ignominia a un país digno como es Cuba … de sustraerlo de la “libertad” que nos promete la economía de mercado … libertad para explotar por parte de quien tiene dinero y poder … sin importar la condición de ser humano de quien es explotado ….

    … vivo en un país ( Chile ) que “disfruta” ampliamente … después de años de imposición de un modelo dictatorial a sangre y terror … de las “amplias ventajas” que tiene el capitalismo liberal …. respiro la libertad de no poder encontrar trabajo siendo un profesor de matemáticas … en un país que se caracteriza por tener uno de los peores índices en educación …. donde cientos y miles de profesionales viven de una “economía terciaria” … vendedores ambulantes … prostitución y cesantía … a la que llaman “iniciativa privada” … je … con un presidente incluido en la lista de los 500 o 1000 más ricos del mundo … dueño junto a pocas familias de la mitad de Chile … manteniendo a un país sumergido en la ignorancia ( primero fué el miedo de la brutal dictadura de Pinochet ) y la ceguera política … con 16 millones de conciencias dormidas … con la droga ( la “pasta base” … basura de desecho de la producción de cocaína ) presente en cada barrio y población de mi querido Chile ….

    … ese es el Chile que quiere y celebra la burguesía chilena … si , los ignorantes y brutos fueron obedientes incluso en elegir un presidente de derecha … después que la socialdemocracia chilena ( léase Democracia Cristiana, Partido “Socialista” y otros ) les preparara el terreno en bandeja …. esa es la ignorancia que quiere y necesita el imperio capitalista en todo el mundo … ignorancia que ustedes no hacen mas que alimentar en sus páginas y blogs.

    Pero vive la esperanza de un mundo mejor … de que este imperio de guerras y explotación disfrazada se termine … se derrumbe … y la ignoracia de todos nosotros sea mirada con fuerza correctora desde el futuro …. ” .. somos la prehistoria que tendrá el futuro …. somos los anales remotos del hombre .. estos años son el pasado del cielo …” ….

    El capitalismo es un cadáver ambulante …. que sólo sirve a un 0,2 % de la humanidad … las sociedades cambian y cambiarán … y en esto es posible que veamos el “Fin de la Historia” por 50 o 100 años con un imperio triunfante … pero inevitablemente serán sus propias contradicciones las que lo terminen derrumbando … es inviable … lo ha sido por cientos de años ya … no puede generar prosperidad cuando millones de personas mueren al año por no tener que comer … tal como dijo Marx … el capitalismo “frena el desarrollo de las fuerzas productivas” …

    … me pregunto como en un país que necesita urgentemente de una mejora sustantiva en la educación … sobre todo en las ciencias básicas … no se aproveche el capital humano de profesionales de la educación … … la respuesta es sencilla … ” al modelo capitalista no le interesa educar a los niños y jóvenes chilenos … el modelo capitalista FRENA EL DESARROLLO DE LAS FUERZAS PRODUCTIVAS … y comienza por deteriorar la educación pública … no le interesa ciudadanos cultos .. críticos e inteligentes … por el contrario … ojalá el señor Piraña … digo … Piñera … sea reelecto mostrando su “triunfo” … la consolidación del “modelito” …

    … pero … su modelo … por mucho que lo parchen y maquillen … es lo que es … un modelo de explotación y segregación social … bienestar para pocos … trabajo enajenante para una inmensa mayoría …. y nos quieren a todos vender la idea que con ” iniciativa privada ” podemos lograr nuestros sueños … lograr que ? … ser dueños de medio Chile como lo hizo el señor Piñera en plena dictadura y con su hermano de ministro del tirano de turno. No gracias … prefiero el sabor de la solidaridad y el trabajo social … del humanismo que debemos tener todos en este mundo …

    … no saben ustedes lo digno y difícil que es abstraer a un país como Cuba de esta marea capitalista …. no lo pierdan por supuestas libertades … los verdaderos conculcadores de conciencias están en Washigton y muchas otras capitales del mundo.

    Fraterno con el pueblo cubano … un saludo desde Chile

    Alfredo Medina

    amedina666@gmail.com

    • Roman dijo:

      Chileno, queremos al menos intentarlo, es nuetro derecho. No estamos seguros que el capitalismo sea eso que dices, pero estamos seguros de que lo que dices del proceso cubano esta fuera de la realidad. gracias

  4. Margarita Vegas dijo:

    Yo soy cubana, emigrada no a los EU. pero conozco ya el capitalismo. Lo más triste de estos blogs disidentes es la poca preparación de sus autores, a parte de las buenas intenciones que puedan tener. Hay que vivir en el capitalismo, para saber que no sirve, acá el chileno les ofreció una breve panorámica de la verdadera cara capitalista en latinoamérica; porque… no olvidemos, el modelo capitalista en Cuba, no nos va a catapultar a los niveles de prosperidad norteamericana. Nuestro pais, una insignificante islita en el caribe (y no el ombligo del mundo, como solemos creer los cubanos) viviría una realidad comparable a la de Haití, República Dominicana, Nicaragua, Guatemala… etc. Cierto es que las actuales autoridades insulares, cuyo carácter ya deviene casi en el de un “patriarcado”, tienen mucho que mejorar, nuevas puertas que abrir, un sistema universitario que restaurar (empezando por la eliminacion del lavado de cerebro Marx-Engels & Co.), dejar que la intelectualidad acceda a nuevas filosofías de la postmodernidad, que por cierto también catalogan al capitalismo como un régimen totalitario.
    Cual es la diferencia entre Cuba y USA? -sin entrar en hondo análisis- en Cuba no existe (supuestamente) la libertad de expresarse; pero en USA, tiene alguien la libertad de pensar? NO. Si autores cubanos escriben estos blogs casi con la calidad de una publicación seria -he visto aquí por cierto hasta unas profecías de no sé qué siglo, dichas por no sé qué obispo… sin citar la fuente…por favor…- es porque al menos han tenido la oportunidad de aprender a escribir bien, y de pensar diferente. En Cuba ya casi nadie está convencido “del discurso”; sin embargo en USA. están más que convencidos de toda la tontería que ven en TV, Internet, Comerciales, en fin, viven contentos con su libertad ficticia. Ya muchos ciudadanos libres estadounidenses han llegado a llamar dictador a Obama, por nada más ocurrirsele una mejoría del sistema de seguros médicos (copia del modelo europeo) y de la cual se beneficiaría el 90%, pero quienes controlan los medios (allá también todo está controlado, no se ignore) se perjudican, por eso el pánico poblacional con todo lo que huela a “totalitarismo”, por que son “un pais libre”.
    A los autores del blog no los desanimo, creo que en el intercambio de diversas opiniones surgen las mejores ideas. Pero cuidemonos de crear “una nueva verdad”, cuidemónos de fabricar una nueva ideología, ya que según ustedes, solo pretenden un resurgimiento de la conciencia cívica, y esto será más que imposible con el nuevo “enjuague de neuronas” que se viene formando.
    También transmito mis más sinceras felicitaciones a los autores que han obtenido premios por su incansable labor en este blog, pero… no confien hermanos… aqui (en el capitalismo) todo está “cuadrado” y cada evento mediático, cada premio solo es objeto de beneficio para algún anónimo soberano. No hagan de su idealismo y espíritu revolucionario blanco del oportunismo ajeno. Si actualmente sucede lo que sucede en los paises de Africa del Norte, es porque tiene que suceder, tiene que ser alentada la rebelión con el buen fin de la democracia etc… y para que la gasolina y algunas otras acciones estén por los cielos mundialmente, cueste las vidas que cueste… Solo queda, si es que queremos comparar esos hechos con nuestra situación insular- que Cuba por sus características geográficas y “grandes riquezas naturales”, para lo único que sirve, es para traficar drogas.
    Es un momento muy grave para Cuba, un momento para reflexionar y por qué no, también recordar la espléndida política exterior de EU. hacia nosotros. Olvídense de los gringos muchachos, la represión ya está colapsando por sí sola y hay que dejar “nacer” a un nuevo cubano, que tenga también un poco de Marx y un poco del Ché, que tenga de Martí y de Heredia y por qué no, algo de Fidel Castro.

    • Roman dijo:

      si en cuba tenemos hambre, y no hay libertad, y no se puede pensar y opinar libremente, en estados unidos si se puede pensar, y si se puede hablar con libertad. Pasate un tiempo encuba, creo has olvidado cosas

  5. Pingback: Pedimos la palabra | un espacio para reflexionar y opinar sobre los lineamientos del VI Congreso del PCC « Sin_Censura

  6. Roman dijo:

    comunistas sin verguenzas… un congreso de mentiritas, pendejada de reunion!!

    ya perdieron las nuevas generaciones, con el chasco de este congreso perderan hasta los viejos cederistas

  7. Adrian dijo:

    Señores , el congreso del PCC es la misma basura que siempre fué, otro engaño más que solo sirve a los que siempre sirvió, a los Castro, ustedes por muy revolucionarios que se crean no tendrán la oportunidad de gobernar nunca en Cuba porque la van a heredar los hijos de los Castro ” no ustedes”!!, la prueba es sencilla , miren a su alrededor y verán una gerontocracia recelosa que no va a ceder el mando a las nuevas generaciones. Ustedes viven en una cárcel gigante donde sus carceleros son los dos vejestorios que tanto admiran.

  8. habananueva dijo:

    y cual es al diferencia entre la bonanza cubana y la de Republica Dominicana y Haiti?, es que acaso no existen, Margarita, las estadisticas de antes de la Revolucion de una Cuba prospera y economicamente en alza?

  9. habananueva dijo:

    Nada puede justificar un sistema dictadorial por mas de 50 años, sin elecciones, con represion, una economia desvastada, un alto indice de prostitucion de adultos e infantil, un pais donde la maxima aspiracion de su juventud es emigrar, miseria siempre existira en el mundo, por disimiles razones, pero una cosa es la miseria y otra es desvastar a un pais y que los pobres sean la gran mayoria, un pais que para poder vivir o se mantiene su gente de las remesas que envian los emigrados o el mercado negro que esta sustentado en el robo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s