No solo es la economía… Estúpido

por Julio Aleaga Pesant
El partido comunista como el nacional socialismo alemán en 1945, se nos aparece ahora con el “superarma”. Los nazis hablaban del misil V2. Los comunistas cubanos de las reformas de papel. La primera fracasó. La segunda va por el mismo camino y será desbordada por los acontecimientos.
En el documento hecho público para el Sexto Congreso comunista se hace hincapié en una serie de medidas que mantiene intacto el aparato económico del papá estado, y liberaliza unos cuantos y muy pequeños negocios.
Obvia cambiar el sentido de las leyes, que afectan las mismas reformas y de promover la iniciativa individual y colectiva para fortalecer al Estado. Las propuestas de papel, se quedan en el “barniz”, en la apariencia de reconocer algunos de los crímenes de lesa economía.
Se repite el actual diseño aplicado para liberar-desterrar a los presos políticos: se atenúan las consecuencias sin cambiar el espíritu de las leyes que hacen del Estado una dictadura totalitaria.
Parafraseando a Bill Clinton en su primera campaña presidencial. No solo es la economía… estúpido.
Para que las reformas no queden solo en el papel. Se debe descentralizar la capacidad de negociación y contratación de las empresas, permitir la libre sindicalización y la realización de contratos colectivos para los trabajadores. Eliminar el artículo de la constitución que propugna al partido comunista como líder y vanguardia de la nación cubana. Promover la inversión extranjera en todos los aspectos de la vida económica incluyendo a los cubanos exiliados. Permitir la libre circulación de mano de obra por todo el país. Definitivamente establecer una sola moneda y su libre fluctuación. Eliminar las disposiciones por las cuales, ser confiable (o mejor dicho miembro del partido y la juventud comunista) es una garantía para los mejores puestos de trabajo y las más exigentes carreras universitarias.
Estas solo son algunas pocas de las propuestas que se podrían hacer, donde lo mas importantes es que las reformas que necesita el país no solo son económicas.
aleagapesant@yahoo.es

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s