MANIFIESTO CÍVICO A LOS COMUNISTAS CUBANOS


El anuncio informal de la realización del VI Congreso del PCC, a celebrarse en abril de 2011, ha venido acompañado por la publicación de un Proyecto de Lineamientos en el que se resumen los tópicos sobre los que versará la más importante reunión del partido único cubano. Este documento contiene aspectos positivos, especialmente aquellos donde se evidencia la comprensión de la profunda crisis estructural por la que está atravesando el país y los que indican la dirección en que realmente se encaminan las soluciones propuestas, pero sus limitaciones, su carácter unilateral y sectario, y la injustificable omisión de temas de raigal importancia para el presente y el futuro de la nación, nos ha motivado a pronunciarnos sobre fundamentos básicos que no han sido considerados por la máxima dirección del PCC, sin cuya inclusión no parece posible avanzar en la profundidad y a la velocidad requeridas.

Algunos de estos fundamentos son:

  • El proyecto es una camisa de fuerza confeccionada inconsultamente, destinada a truncar el debate sobre los problemas que aquejan a todos los cubanos y que abarcan todas las esferas de la vida nacional. Es el esbozo de una agenda que, al no existir las libertades y derechos esenciales de una democracia, excluye la participación ciudadana en sus propuestas.
  • No se concibe que un partido político evada el debate político y a la vez intente mantener sometida la economía a la ideología, método que ya demostró su inviabilidad a lo largo de medio siglo.
  • La situación actual refleja con toda claridad dos posibilidades: o bien el modelo cubano es irrealizable, o el gobierno ha malogrado su aplicación; por tanto, se impone la imprescindible autocrítica donde se plasme el reconocimiento oficial del fracaso del modelo seguido hasta el momento y la responsabilidad de los gobernantes en su implementación.
  • Si el modelo fracasó, no resulta racional actualizarlo, sino cambiarlo, lo que implicaría también someter a consulta popular el cambio de protagonistas.
  • Las medidas que el gobierno ha venido proponiendo en los últimos tiempos a fin de revertir la crítica situación socioeconómica nacional resultan atemporales, anacrónicas y a todas luces insuficientes debido a que adolecen de falta de realismo. La crisis cubana no se revertirá en tanto no se reconozca la incidencia que ha tenido en el fracaso del modelo las concepciones aplicadas en el tema de la propiedad y hasta tanto estas no se modifiquen profundamente. Esto deberá venir aparejado de la necesaria inclusión de los nacionales en los procesos inversionistas que se proponen. Mantener el sistema de exclusión de los cubanos –lejos de potenciar la productividad y el avance económico– constituye un freno al desarrollo productivo.
  • Cualquier tentativa de mejorar la situación en Cuba pasa por la plena implementación de los Derechos Humanos en su carácter indivisible, cuyos Pactos, firmados en febrero de 2008, aún no han sido ratificados por el Gobierno. La consumación de esta conquista no solo implica la liberación incondicional de todos los presos políticos, sino una profunda modificación jurídica que conlleve la despenalización de la discrepancia política.
  • Ya se ha rebasado el tiempo límite para la aplicación de reformas parciales. Ninguna reforma en Cuba puede circunscribirse a la esfera de la economía interna debido a que la crisis abarca todo el sistema en su conjunto. Se requiere, pues, de propuestas de carácter integral que no pueden dimanar exclusivamente del partido gobernante, que ni siquiera se ha propuesto un nuevo Programa para sustituir al anterior -fruto del III Congreso de 1986- incumplido y olvidado.
  • Cuba está urgida de superar la filosofía de la supervivencia. Los pueblos aspiran a vivir y a prosperar, no a resistir. Los cubanos tienen derecho a prosperar con el producto de su esfuerzo. Se impone desterrar la demonización de la prosperidad.
  • Cualquier nuevo modelo que se proponga debería proclamar enfáticamente la finalización del llamado Período Especial y el inicio de una etapa de normalidad, basada en principios consensuados en los que se pueda confiar, como parte de un nuevo pacto social.
  • El gobierno cubano ha reconocido implícitamente que el país depende económicamente del capital exterior. Sin embargo, la colaboración exterior solo debe estar condicionada al cumplimiento de los principios reconocidos internacionalmente de respeto a los derechos y plena participación ciudadana, de los que hasta hoy carecen los cubanos. Ningún inversor puede venir a enriquecerse como consecuencia de la ausencia de derechos en Cuba. Paradójicamente, la violación de estos principios le hace perder sentido a las intenciones de instaurar la justicia social a partir del sistema socialista.
  • El modelo actualizado que propone el Gobierno no es “un modelo para el hombre”, sino que propugna “el hombre para un modelo”. El hombre se subordina a los intereses económicos e ideológicos del partido gobernante. Al mantenerse la condición sacrificable de los individuos en este sistema queda sentado que no estamos ante un modelo humanista.
  • No es posible lograr avances económicos al margen del intercambio y del libre acceso a la información. El monopolio gubernamental sobre las redes de información niega las potencialidades de un pueblo que alcanzó elevados índices de instrucción y constituye una violación de sus derechos.

La ausencia de alternancia, el nepotismo, la falta de límite en la permanencia en los cargos públicos se convierte en freno al desarrollo. La responsabilidad ante los fracasos unida a la acumulación de intereses por parte de un grupo instaurado a perpetuidad en el poder, tiende a perpetuar también la crisis cubana y torna irreversible el colapso del sistema. La realidad demanda una reforma en este plano para que la existencia de otras alternativas políticas fuercen al gobierno a cumplir exitosamente su gestión al frente de los destinos de la nación.

Firman este manifiesto, el 1ro de diciembre de 2010

Dimas Castellanos

Miriam Celaya

Reinaldo Escobar

Rogelio Fabio Hurtado

Eugenio Leal

Rafael León

Rosa María Rodríguez

Wilfredo Vallín

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a MANIFIESTO CÍVICO A LOS COMUNISTAS CUBANOS

  1. Dora Amador dijo:

    Después de leer “Acerca del manifiesto cívico” de de Miriam Celeya veo la posibilidad de añadir mi firma en este importante documento. Por favor, quien lea esto, y si fuera posible, le agradecería que ponga mi nombre entre los firmantes.
    Muchas gracias, siempre en solidaridad

    Dora Amador

  2. Pingback: ¿Cómo adherirse al Manifiesto Cívico? | Pedimos la palabra

  3. jesus montero dijo:

    firmo

  4. paula dijo:

    ADONDE HAY QUE FIRMAR? FIRMO POR LOS DDHH DE TODOS Y PARA TODOS LOS HABITANTES DE ESTE PLANETA!!! BRAVO!

  5. Pingback: El Blog de Dimas » MANIFIESTO CÍVICO A LOS COMUNISTAS CUBANOS

  6. francisco gonzalez dijo:

    Muy de acuerdo con el Manifiesto Adelante Cubanos

  7. mirtha h rodriguez dijo:

    No solo firmo, una vez mas les digo dictadores, envidiosos, asesinos, que esperan para dejar a Cuba para que puedan reconstruir toda la destrucción en que sus odios la han convertido miserables cobardes. Mirtha H. Rodríguez

  8. guillermo dijo:

    Todas my solidariedad anticomunista.

  9. VirginiaMargarita dijo:

    Gracias a mis hermanos y hermanas por tener el valor de comenzar ente movimiento.

    virginiamargarita.com

  10. Carlos Gorostiza dijo:

    ¿ Como pueden llamar “Partido Gobernante” a una runfla de dictadores y opresores?
    No creo equivocarme si afirmo que no hay en la historia mundial otro caso en el que una dictadura con casi nulo apoyo internacional se halla mantenido y consolidado por cinco décadas.
    Me parece genial la lucha emprendida y por cierto que apoyo el manifiesto, pero no creo en “dictadores recapacitando”, esto es tan absurdo como pretender hablar de política en una decadente y enferma dictadura.

  11. Mria Victoria dijo:

    Excelente el manifiesto. He tenido la oprtunidad de leerlo, un poco tarde, gracias a que me encuentro de visita en el extranjero.Ya saben que en Cuba con el cuento que nadie se cree ( de que no podemos tener acceso internet, el bloqueo, bla,bla,bla) por que todo lo que le conviene a la dictadura por mantenerse en el poder lo hacen, no importa el costo.Bueno qué mas costo que han querido matar la mente de la gente. Criminales!!!!!!. El pensamiento es la prerogativa única de los seres humanos con relación a los demás seres vivos.
    Dictadores, dejen pensar a la gente!!!!!. Si ustedes no piensan en su problema.

  12. jorge dijo:

    pronto comenzara el congreso del partido,o mejor dicho el gran circo donde su principal atraccion sera un grupo de seniles ancianos que llevan 52 anos en el poder y que trataran de mantener entretenido al pueblo con sus fantasticas ideas.

  13. Pingback: MANIFIESTO CÍVICO A LOS COMUNISTAS CUBANOS | Pedimos la palabra « Sin_Censura

  14. mi nombre dijo:

    El problema de ustedes es que son demasiado teatrales. Pudieran lograr más cosas si actuaran con mayor raciocinio. Quisiera ver si mi comentario permanecerá aqui, o si lo eliminarán porque no les conviene.

    • Milan Lopez dijo:

      Hola a todos,

      Hay un problema que está sucediendo en Cuba-desde hace muchoooos años- y que no he visto a ningún bloguero tocar. No sé si hay alguno que se dedique al “periodismo investigativo”; pero si lo hay, me gustaría que le dedicaran atención a este viejo asunto. Ya que ustedes tienen tantos lectores internacionales; sería bueno que ellos conocieran esta faceta también de la revolución cubana. Se trata del acoso y maltrato físico y/o sicológico a los niños en las escuelas y/o barrios por ser hijos de disidentes, opositores, presos políticos o personas simplemente “desafectas” al gobierno cubano. Y también por enfermedades X o desfiguraciones físicas; esta última sucede en todos los países del mundo, porque sabido es que los niños suelen ser crueles con otros niños; la diferencia es que hay países que hacen algo al respecto; y otros, no. Justo ayer conocí de un caso en la provincia de Cienfuegos, lamentablemente no tengo en este momento el nombre de la niña; ni el nombre de la escuela, maestra y directora; pero esta niña está siendo acosada por una enfermedad que padece; y al parecer nadie hace nada porque sus padres NO son simpatizantes de la revolución. La niña está muy deprimida; y no quiere salir de la casa siquiera. En cuanto sepa más detalles se los enviare por si alguien puede hacer algo al respecto.
      Saludos, Milan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s